Thursday, January 25, 2007

RENT Vs. Hedwig and the Angry Inch, dos musicales trans.

El musical RENT, estrenado en Broadway en 1996, es una adaptación de la obra de Giacomo Puccini, La Boheme , el autor es Jonathan Larson, relata la vida de un grupo de bohemios, Roger un guitarrista VIH +, Mark un aspirante a cineasta, Collins un profesor universitario de filosofía en la era de la computación, Mimi una bailarina drogadicta y VIH +, Benny un ex artista nuevo capitalista, Maureen una artista bisexual, Joanne abogada lesbiana y Angel un baterista Drag Queen. Todo de desarrolla en Alphabet City, East Village Nueva York,


Hedwig and the Angry Inch, musical estrenado en Alemania dirigida y protagonizada por John Cameron Mitchell. cuenta la historia de Hedwing un chico gay que vive en la Alemania Oriental, conoce a un soldado norte americano con quien descubre que la única manera de escapar a occidente es sometiéndose a una cirugía de cambio de sexo y así casarse con el sondado. Los problemas comienzan a aparecer cuando la operación no es del todo exitosa, ahí va tomando nombre del musical al dejar el cirujano una pulgada (Inch) de eso que se imaginan, llega a Estados Unidos, abandonado un año después y en el limbo de no ser ni hombre ni mujer, fanático del Glam Rock desde que tiene memoria, decide formar una banda de Rock, también se dedica a ser niñera donde conoce a Tommy un tímido e incomprendido adolescente cristiano, con quien comparte algunas de sus canciones escritas y el cual mas tarde se trasformara en una gran estrella del Rock. Hedwing tiene su segundo esposo Yitzhak un aspirante a Drag Queen.

Tuve en La Paz la oportunidad de ver en vivo la versión en español de RENT hace unos años, no se si Hedwing and the Angry Inch tiene una versión en español. Los dos musicales tienen algunas características en común primero la música, a mi me gustan mucho las dos bandas sonoras. Las tramas de desarrollan casi al mismo tiempo, finales de los 80 y principios de los 90, también existe una conexión directa entre las dos obras, en Hedwing and the Angry Inch, cuando Yitzhak decide dejar el grupo para integrar el elenco de RENT con una gira en Asia con el papel de Angel, aunque eso no tiene mucho sentido ya que si bien la trama se desarrolla casi paralelamente el musical RENT sale de USA en 1998, mucho después de la caída del muro. Hay un detalle interesante en Hedwing and the Angry Inch en su versión para la pantalla grande el personaje de Yitzhak es interpretado por una actriz, Miriam Shor, el makeover (transformación) y la actuación son tan buenos que cuando vi la película por primera ves ni me di cuenta que era una actriz y no un actor.

Como lo dije antes puede que no a todos les guste las tramas pero si a todos les gusta la música.